Agencia de Viajes

miércoles, 30 de abril de 2008

Woodstock vive

Cuando el mundo aún no se recuperaba del estupor de la llegada del primer hombre a la Luna. Cuando los estridentes acordes de los Beatles golpeaba aún la almidonada sociedad global. Cuando los peinados eran tan voluminosos como la rebeldía. Cuando todo esto sucedía de manera ininterrumpida y vertiginosa, un evento musical que cambiaría la historia comenzaba a gestarse en una desconocida localidad al norte de Nueva York.

170kms separan a la mítica Woodstock de la Gran Manzana, pero no fueron impedimento para que un millón de personas se congregaran a celebrar la música en un acontecimiento que marcó un antes y un después en el concepto de festivales multitudinarios, y que sirvió de catapulta para estrellas de la talla de Jimmy Hendrix, Joan Baez, Janis Joplin o The Grateful Dead entre otros.

Corría Agosto de 1969 y el mundo se conmocionaba con una fiesta musical en la que primaba el lema "haz el amor y no la guerra". El "power flower" alcanzaba el clímax y la marihuana (y otras drogas) potenciaban los sentidos del millar de asistentes que durante varios días colmaron sin moverse del lugar y sacudían la calma pueblerina de la pintoresca Woodstock.

40 años después, decir Woodstock es decir música, rock & roll, desenfado, descontrol, juventud, alegría, sueños, ideales y rebeldía. Aún hoy, quienes tuvieron la posibilidad de asistir a aquel mágico evento, se sienten parte de una cofradía que los vuelve casi tan místicos como a la fiesta máxima de la música de todos los tiempos.

Y algo tan importante merecía un homenaje. Es por eso que el próximo 2 de Junio, un museo íntegramente dedicado a la celebración musical del ´69 abrirá sus puertas en el mismo predio donde se realizara el legendario festival.

En el museo podremos ver películas y pasatiempos interactivos sobre Woodstock y su esencia, así como artefactos y recuerdos que fueron moneda corriente en aquél evento, como posters publicitarios, programas, atuendos, entre otras curiosidades.

Woodstock vivirá siempre en el corazón de toda una generación, y ahora las generaciones posteriores tendrán también la oportunidad de asomarse por unos instantes al gran evento musical del siglo XX.

martes, 29 de abril de 2008

Google te informa el estado de tu vuelo

¿Te acuerdas de los tiempos en que debíamos llamar a la compañía aérea para saber si el vuelo tenía retrasos o si estaba en horario? ¿Recuerdas cuán complicado era lograr que tu solicitud de información fuera atendida por un operador humano en lugar de una endemoniada máquina?

Pues los tiempos cambian y cada vez lo hacen más de prisa. Ahora el buscador gurú de la web, Google, te dará información al instante sobre el estado de tu vuelo.

Es que una de las mayores corporaciones planetarias no deja de incluir funciones cada vez más avanzadas a su plataforma. El procedimiento es bien simple: en el cuadro de búsqueda escribes el nombre de la aerolínea seguido del número de vuelo sobre el cual deseas obtener información. Inmediatamente Google te informará sobre el estado del vuelo, si llegará con demora, y en tal caso te indicará un tiempo aproximado de retraso. Para poder brindar todos estos detalles, Google se vale de la plataforma de datos de FlightStats.

Pero allí no termina la versatilidad y eficiencia de Mr. Google. Si haces click en los datos obtenidos, ampliará la información incluyendo detalles del tipo horarios aproximados de llegada y partida, y su situación geográfica específica mediante el servicio de Google Maps.

Un servicio por demás cómodo, veloz, eficiente y práctico que elimina las molestas filas para pedir información, o la lectura de esos incomprensibles paneles que poco y nada aportan.

Google demuestra una vez, estar a la vanguardia en servicios de información a los usuarios y las principales empresas del mundo, a su vez, aprovechan al máximo las ventajas de pertenecer al buscador más importante de la red de redes.

lunes, 28 de abril de 2008

Oculta tu condición de turista

Tal vez por su sombrero llamativo, por los colores estridentes de su camisa de flores, quizá por la enorme cámara fotográfica que lleva colgada al cuello, o simplemente porque no puede evitarlo, lo cierto es que si te paras en una esquina cualquiera de una ciudad cualquiera lograrás identificar, sin mayor esfuerzo, a un turista de alguien que no lo es.

Esto puede ser beneficioso o perjudicial según de qué ciudad se trate y de lo que pretendas obtener destacando tu situación de viajero.

Hay quienes disfrutan de su aspecto de forasteros en tierras extrañas y están los que quieren pasar inadvertidos para contactarse a fondo con la cultura local sin recibir trato preferencial (ni bueno, ni malo) de ninguna índole.

¿Qué hacer para no parecer un turista?
  • No adoptar los clásicos cliché en materia de vestuario. Vestirse con ropa común, tal vez comprada en la misma ciudad, te hará ver como uno más del lugar sin llamar demasiado la atención.
  • Si no conoces el idioma será imposible ocultar tu condición de visitante. Aprende las expresiones coloquiales más comunes para poder manejarte con soltura.
  • Investiga antes de viajar sobre las características del país que visitarás, su geografía, historia, cultura, etc. para que puedas adaptarte más fácilmente y ningún hábito te tome por sorpresa,
  • En lugar de un hotel puedes escoger alojarte en una casa de familia de lugareños. Son muy comunes este tipo de alojamientos y en muchos casos más económicos. Será tu mejor opción para tomar contacto con las costumbres más arraigadas.
  • Si vas a permanecer en esa ciudad por algún tiempo, puedes buscar un trabajo temporario que te permita incluso generar dinero extra.
  • Uno de los vicios que primero llaman la atención sobre un turista es ir preguntando la ubicación de cada lugar que quieren visitar. Familiarízate con los mapas de la ciudad y sus indicaciones más elementales.

Claro, todos estos consejos te serán de gran utilidad si decides que no quieres ser reconocido como turista. Cuando quieras volver a tu condición de "notorio visitante", cálzate la camisa de flores y la mochila una vez más y ¡voilá!, serás un turista de nuevo.

domingo, 27 de abril de 2008

La nueva T3 del aeropuerto de Beijing

Los Juegos Olímpicos de Beijing son indudablemente el acontecimiento deportivo del año. Los mejores atletas del planeta se darán cita para medir sus capacidades fieles al espíritu de camaradería, fraternidad y paz que le dieran origen a los juegos en la antigua Grecia.

Sin embargo, aunque los tiempos modernos son bien distintos de aquellos de la antigüedad y los conflictos políticos han teñido de controversias los preparativos de la fiesta, las previsiones del gobierno chino se han cumplido según los plazos establecidos y una de las principales inauguraciones ha sido la T3 de su aeropuerto.
Esta nueva terminal está destinada a recibir a los millones de turistas que se darán cita en Agosto próximo, y su descomunal tamaño la ha convertido en la más grande del mundo. Con una superficie de 986,000m2, podrá contener el tránsito de más de 70 millones de viajeros. Además el tamaño de las pistas ha sido pensado para recibir y maniobrar al gigante de los cielos, el impresionante Airbus 380.

El diseño ha corrido por cuenta y cargo de Norman Foster, un reconocido ingeniero británico, que consideró e incorporó elementos arquitectónicos propios de la cultura china, emulando a los milenarios palacios imperiales con sus columnas rojas y techos dorados. En la estructura predominan el acero y el vidrio como materiales fundamentales que aportan luz natural y aprovechan al máximo la conservación térmica de su interior.

La T3 está conectada con el centro de la ciudad de Pekín por una línea de metro de alta velocidad construida especialmente para facilitar a los viajeros sus rápidas conexiones con la ciudad.

Muchos son los países que se han manifestado en contra de la política de derechos humanos que China aplica contra los habitantes de la convulsionada región del Tibet y otros tantos han amenazado con cancelar su participación como muestra de adhesión a los tibetanos. Lo cierto es que Beijing se prepara de todos modos, pese a cualquier pronóstico y aguarda paciente la llegada de atletas y público desde todos los rincones del planeta.

sábado, 26 de abril de 2008

La piscina más grande del mundo es chilena

En realidad debiéramos decir que se trata de una laguna artificial, la más grande del mundo, pero no podemos evitar pensar en que sus 918mts de longitud y los 2.5 millones de litros de agua equivalen a 6.000 piscinas hogareñas de 8 metros de largo cada una.

Este colosal emprendimiento turístico se ubica en la pintoresca aldea de Algarrobo, en la costa central de Chile, y por supuesto se ha convertido en el ícono de la región.

El complejo se llama San Alfonso del Mar y ha entrado en el libro Guiness de los Récords por esta descomunal obra de ingeniería que desafía todo lo conocido en materia de atracción turística.

Porque no se trata sólo de una inmensa extensión acuática. La empresa Crystal Lagoons ha desarrollado una tecnología que permite que las 8 hectáreas de superficie de la piscina, sean abastecidas por propia agua marina mediante un complejo proceso de filtrado que le brinda ese intenso color turquesa de los mares tropicales, aportándole además 9 grados de temperatura, para obtener deliciosos 26º en constante circulación.

De este modo estás en las aguas del magnífico Pacífico chileno, pero con la temperatura y el color del Caribe, sin dudas, lo mejor de dos mundos.

Los exclusivos apartamentos de los edificios piramidales del complejo poseen impresionantes vistas hacia el mar con terrazas exclusivas y un sinfín de actividades que permiten pasar unos días inolvidables sin moverse del resort.

Deportes acuáticos a vela o motor, buceo, pesca de alta mar, son algunas de las actividades que San Alfonso del Mar propone a sus huéspedes.

Arenas blancas, grupos de palmeras, embarcaderos y cálidas aguas recrean para los visitantes el mismo paraíso.

San Alfonso del Mar cuenta además con la única playa cubierta de Sudamérica, con agua climatizada, arena calefaccionada, camas con burbujas, cascadas, hidromasajes, entre otros atractivos imperdibles.

A sólo 90kms de Santiago de Chile, comienza a desperezarse el paraíso chileno de Algarrobo. ¿Te tientas?

viernes, 25 de abril de 2008

No te enfermes en tu viaje

Salir de vacaciones es motivo de gran alegría. Los preparativos, la partida, la ilusión de todo los lugares nuevos que vamos a conocer, las experiencias fantásticas que esperamos vivir.

Si el viaje es por motivos de negocios o de trabajo, la expectativa no es menor. Las ganancias que nos reportarán los acuerdos que logremos cerrar, la confianza de cumplir con las tareas asignadas, todo es motivo de adrenalina y emoción.

Pero ¿cuántos de nosotros tenemos en cuenta la posibilidad de enfermarnos estando lejos de casa? A menos que sufras de alguna enfermedad crónica (diabetes, hipertensión, etc.) que te haga tomar precauciones, por lo general la gente viaja absolutamente despreocupada del asunto. Y es un error.

¿Qué hacer si nos enfermamos durante el viaje? ¿A dónde acudir? ¿Qué medicamentos podemos ingerir y cuáles no? ¿Y si fuera grave?

Hoy en día existe una gran variedad de empresas que brindan seguros de viajero que prevén este tipo de contingencias, pero de todos modos hay algunos recaudos que debes considerar:

La diarrea es la más común de las afecciones que padecen los viajeros. Por lo general está motivada por el cambio de alimentación, el agua ingerida (puede que no sea potable. Recuerda que también hay agua en el hielo de tu bebida), nerviosismo, etc. Lo más recomendable es ultimar las precauciones a la hora de elegir dónde comer, consumir agua embotellada, no probar alimentos que desconocemos o de los cuales no sabemos sobre el procedimiento de preparación (muchos países comen pescado crudo, por ejemplo, y no lo sabes hasta que alguien te lo dice), ser extremadamente cuidadosos al consumir productos lácteos, picantes, etc.

Averigua muy bien antes de salir si el país al que viajas requiere algún tipo de vacunación específica (malaria, dengue, cólera, etc.) y aplícate las vacunas respectivas antes de partir.

Hay estadísticas que indican que las enfermedades gastrointestinales, las infecto contagiosas y las de transmisión sexual son más comunes entre viajeros que entre nativos de un país. En todos los casos debes conocer sus formas de transmisión y prevención para estar especialmente atento.

Otro riesgo potencial para los viajeros son las picaduras de insectos. Debes saber claramente si eres alérgico y qué medicamentos puedes recibir en caso de emergencia y cuáles definitivamente no deben suministrarte. Lleva estas indicaciones en una tarjeta bien clara contigo.

Las precauciones serán superiores si viajas con niños o con personas mayores pues ellos son especialmente sensibles a los cambios y es posible que manifiesten cuadros febriles, diarreas, vómitos, etc.

Por supuesto no olvides llevar los medicamentos que consumes habitualmente (de preferencia en sus envases originales) y recetas de "repuesto" para poder conseguir esa medicación en el país de destino. En algunos aeropuertos debes declarar las drogas que ingresas al país, por lo que es conveniente que lleves un certificado médico y no estará de mas una fotocopia de tu historial clínico si sufrieras de alguna enfermedad de importancia.

Cualquier medida es poca para prevenir imprevistos en lo que se supone debe ser una experiencia inolvidable.

miércoles, 23 de abril de 2008

Conoces tus derechos ante la Aerolínea


Todos hemos padecido, en mayor o en menor medida, en algún momento los "servicios" de una compañía aérea. Quien no haya pasado varias horas anclado en un aeropuerto, sin explicaciones de ninguna índole y sin posibilidades de viajar a donde tenía previsto, que arroje la primera piedra.

Es cierto, en la gran mayoría de las compañías aéreas el servicio es pésimo. Salvo contadas excepciones, y en algunas clases ejecutivas o business de otras, el resto de las propuestas deja mucho que desear.

Por eso queremos listarte aquí algunos de los derechos que te asisten como usuario de los "servicios" y las obligaciones que son de competencia de la empresa que brinda el transporte. Muchas veces por desconocimiento estos derechos y obligaciones no se exigen ni cumplen, y así estamos.
Sabías que...?

- Las aerolíneas deben fijar y modificar las tarifas de igual manera para todos los usuarios,
- Los precios fijados deben manterse permanentemente a disposición del usuario,
- La aerolínea es responsable por los menores de edad que viajan solos y deben asumir esta responsabilidad desde que les son entregados en un aeropuerto de origen hasta su llegada a un aeropuerto de destino donde debe ser entregado (el niño) en manos de un adulto que acredite su responsabilidad o parentezco con el niño,
- La compañía tiene la obligación de reembolsarte el 25% del precio que pagaste por tu boleto o la parte equivalente del vuelo "no realizado",
- En estos casos, también es una obligación de la empresa, ofrecerle al pasajero transportarlo en el primer vuelo disponible (aún cuando no sea de la misma empresa), sin ningún cargo adicional, al igual que debe permitirle llamar por teléfono de manera gratuita y de ser necesario, alojamiento y comida por el tiempo que subsista la situación.
- Las empresas están obligadas por leyes internacionales a brindar movilidad y facilidad de acceso a personas que posean otras capacidades asímismo como a las personas de edad avanzada.
- Es obligatorio para las compañías informar claramente a los pasajeros las opciones para los casos de sobreventa de tickets o los casos en que la aeronave no está en condiciones de realizar el vuelo.
- El equipaje es competencia directa de la compañía aérea, cuya obligación contractual de transportarlo de manera eficiente y segura, finaliza al momento en que entregas tu talón a Migraciones.

lunes, 21 de abril de 2008

Vacaciones del Amor en París

Si te digo que escojas un sitio a donde viajar con tu pareja, un sitio que reúna las condiciones perfectas para unas vacaciones de a dos; donde caminar tomados de la mano; una ciudad que se inunde de luz, romance y primavera... ¿qué ciudad escogerías?

No dudo que tu respuesta ha sido París. La mágica ciudad impregnada de romanticismo, bohemia y cultura. Pues tu elección ha sido la correcta. Si bien creo personalmente, que cualquier lugar es perfecto si te acompaña la persona que amas, en el caso de París debo reconocer la influencia del entorno. Nadie, en su sano juicio, puede sustraerse a los encantos de esta urbe cosmopolita y fascinante.

Para comenzar tus vacaciones del amor te sugerimos dar un paseo por los Jardines de Trocadero, aspirando el sutil aroma de la más exquisita variedad de flores y árboles junto a una privilegiada vista de la ciudad.

Luego puedes continuar tu paseo por alguno de los numerosos puentes que tiene la ciudad. Sin dudas los más románticos por tradición, leyenda o bien porque han sido el escenario de románticas películas son el Pont Des Art, el Pont Neuf y por supuesto el Pont Marie o puente de los enamorados. Para culminar la jornada, un inolvidable recorrido por los maravillosos Champs Elisees.

Durante tu estadía te sugerimos visitar otros maravillosos atractivos de París que serán especialmente significativos para esta experiencia en pareja y luego podrán recordar con emoción. Estos puntos magníficos de la ciudad Luz son el barrio de Le Marais, la Place Vendome y la Place de la Concorde. Y ni falta que hace mencionar a la mítica Torre Eiffel, a la que pueden ascender y contemplar extasiados a toda la magnífica París a sus pies.

El pórtico del Sacre Coeur en el bohemio barrio de Montmartre o el barrio Latino con sus célebres boulevares de Saint Michel y Saint Germain son sitios que deben incluir en su visita a esta romántica ciudad.

Para que el disfrute sea completo puedes hacer tu propuesta de matrimonio, declararle tu amor o simplemente mirarse a los ojos en uno de los reductos más románticos que son los pequeños cafés que pueblan la Place du Marché por ejemplo.

Si aspiras a la perfección, resera sin que tu pareja lo sepa, una romántica cena en el Batteau Mouche, los pequeños y pintorescos barcos que recorren el Sena por la noche. Hay diferentes empresas que prestan este servicio. Imáginate: ambos tomados de la mano, a bordo de un barco sobre el río Sena, iluminados por las velas, música suave, las delicias de la gastronomía francesa a su disposición, las luces de París que se reflejan en las aguas del río... ¿puedes pedir mas?

sábado, 19 de abril de 2008

Vacaciones con los niños

Hay un conocido refrán en el mundo turístico que dice "el lugar de vacaciones de la familia la deciden los padres hasta los 14 años de sus hijos". Y hay estadísticas que así lo demuestran. Luego de esa edad, es probable que los padres deban sucumbir a las presiones adolescentes por visitar uno u otro destino. Y si no logran imponer su voluntad, debes prepararte para unas vacaciones de "caras largas",berrinches y reclamos. ¿Qué eliges?

Este chantaje encubierto por parte de nuestros "pequeños" obedece, por supuesto, a su interés por visitar lugares colmados de actividades recreativas, movida nocturna, grandes salas de videojuegos, cines, discos, y en fin, todo aquello que responda a sus más exigentes motivos para vacacionar.

En cambio los padres, por lo general, suelen preferir alejarse de esos lugares, buscar la calma de la montaña, la relajación del mar, el silencio de los bosques, aquello que los saque por unos días de la agitada rutina anual y simplemente dejar pasar el tiempo sin prisas. Evidentemente los intereses se contraponen.

¿Cómo resolver esta situación que parece no tener salida? Antes que nada lo mejor será dialogar con los más chicos y exponer los puntos de vista personales sobre por qué elegimos tal o cual destino. Muchas veces las opciones se ajustan a cuestiones presupuestarias y aunque nos encantaría darles con el gusto, el bolsillo no lo permite. En ese caso, los niños deben ser conscientes de las limitaciones económicas del grupo familiar y contribuir al descanso de todos, sin mayores exigencias.

Pero también es importante atender a sus necesidades de diversión, ya que las vacaciones son de todos. Existen algunos destinos que conjugan ambas características. Por lo general suelen encontrarse lugares cercanos al mar que durante el día brindan la apacible calma que los mayores buscan, y por las noches se pueblan de música y entretenimiento para los más jóvenes. Eso sería ideal.

Otra opción es fundamentar nuestra elección en todas las actividades divertidas que ofrece el destino elegido y que seguramente ellos desconocen. Si nuestros hijos son deportistas o aman la aventura, no tendrán problema en vacacionar en una pequeñísima aldea en la montaña, si tienen allí la posibilidad de practicar parapente, cabalgatas, montañismo, escalada, ski o snowboard.

Si en cambio son más sedentarios o amantes de la tecnología, les gustará saber que en el hotel donde se alojarán existe un business center con WiFi con varios ordenadores donde podrán hacer lo que les plazca.
Aunque no es esta tu idea de vacacionar, créeme que ellos lo disfrutarán tanto como tú.

Diálogo, negociación, opciones y madurez, son algunos de los requisitos para que este dilema llegue a buen puerto.

viernes, 18 de abril de 2008

Paseo virtual por el espacio, ¿te animas?

En tiempos de viajes espaciales y turismo intergaláctico, muchos de nosotros tal vez ni siquiera podamos acercarnos nunca a la posibilidad de salir de la atmósfera para contemplar ese "pequeño punto azul en el cosmos", como definió el famoso astrofísico Carl Sagan a nuestro planeta.

Pero no hay que perder las esperanzas, al menos de dar un paseo por el cielo, visitar estrellas muy lejanas o ver de cerca una galaxia en su espectáculo de infinita belleza sideral.


Es que el Observatorio Astronómico de Cantabria acaba de iniciar una nueva temporada de actividad educativa y didáctica mediante sus visitas observacionales.

Estos tours pueden realizarse en tres turnos: mañana (especialmente destinado a centros de enseñanza o grupos organizados con anterioridad), tarde y noche (abiertos al público en general, claro, con reserva previa). Las reservas de tu tour "intergaláctico" puedes efectuarlas a través de Internet.

Las visitas se desarrollan en dos momentos: primero una explicación muy entretenida sobre los objetos en el cielo que podrán ser contemplados (el sol, estrellas) luego desde la cúpula.

Ya en la cúpula propiamente dicha, el corazón mismo del observatorio, las visitas tendrán una duración de media hora como máximo, en grupos preestablecidos de hasta 15 personas.

Debemos advertirte que no pongas demasiadas expectativas en esta visita en particular, pues en muchas ocasiones, la presencia de masas de nubes o viento pesistente pueden impedir una correcta visualización de los fenómenos y cuerpos celestes. Al igual que en caso de lluvia la cúpula debe cerrarse para evitar daños a las instalaciones interiores del edificio.

Nada puede compararse a la experiencia de ver una galaxia, o simplemente, admirar la belleza intrínseca de un planeta que cuidamos muy poco.

jueves, 17 de abril de 2008

¿Cuánto pesan tus maletas?

Uno de los ítems más importantes que debes tener en cuenta antes de viajar es cuánto equipaje llevas contigo. Es cierto que también es muy importante qué cosas transportas en tus maletas, pero aunque sean triviales, te sugerimos pesarlas antes de salir de casa.

Sucede que puedes encontrarte con una sorpresa (nada sorprendente) al momento de realizar el check-in de tu vuelo. Cuando despaches tu equipaje por el mostrador, el mismo será pesado en las básculas que se disponen a tal efecto y podrías escuchar las temibles palabras: "Señor, Ud. tiene que pagar por X kilos de equipaje en exceso".

Si eres conciente de la cantidad de cosas que has cargado en tus maletas cuando las preparabas en casa, tal vez esto no te tome por sorpresa y vayas pensando en que podía suceder. Pero en cambio, cuando uno está de vacaciones, es frecuente olvidar este detalle y comenzar a comprar regalos para familiares y amigos, souvenirs de cada lugar que visitas, esa alfombra que obtuviste a muy buen precio luego de regatear varias horas, o esa escultura tamaño natural para poner en el living de tu casa.

Y es allí donde la tarifa "por exceso de equipaje" puede resultar todo un problema. O bien porque no lo tenías previsto en tu presupuesto y estás de regreso sin un centavo, o bien porque tu tarjeta de crédito está excedida en gastos y no puedes afrontarlo o simplemente porque no te conviene pagar (a veces muchos dólares) sólo por conservar un objeto que no lo vale. Imagínate pagando u$s45 dólares (por ejemplo) para llevar esa frazada tejida a mano que pagaste u$s en una tienda de baratillo. ¡Ilógico!

¿Qué hacer en esos casos? pues las opciones no son muchas, pagar o pagar. Mejor dicho, pagar o desarmar la maleta y "regalar" a los presentes esos objetos sin valor que están encareciendo tu viaje. Si viajas en compañía de otras personas podrías pesar las maletas de ellos y si tienen lugar comenzar a dividir tus kilos de más entre las otras maletas.

En estos días Iberia acaba de anunciar que ampliará en 3 kilos la franquicia gratuita de equipaje para sus vuelos nacionales y europeos. De este modo el rango de kilos de equipaje sin cargo quedaría en 23 kilos para clase turista, 46 kilos (en dos maletas), 30 kilos para business y 69 (en tres maletas) para business plus.

Además la compañía informó que si tramitas tu exceso de equipaje abonándolo vía internet en la web corporativa de Iberia, recibirás un 30% de descuento sobre las tarifas de exceso de equipaje vigentes.

Recuerda: una balanza a mano antes de partir, podría evitarte sorpresas y situaciones imprevistas antes de comenzar tus vacaciones.

lunes, 14 de abril de 2008

Viajar con seguridad


Si eres un viajero habitual o si es tu primer viaje de vacaciones, de seguro hay un aspecto muy importante que deberás considerar de la ciudad que elijas visitar: la seguridad.
Por supuesto que no debes ser paranoico y desconfiar de todo el mundo, simplemente tomar ciertos recaudos que te evitarán un mal rato, que podría ser un sinsabor en los recuerdos de tus vacaciones.
Ten en cuenta estos consejos para que disfrutes de tu viaje con seguridad:
  • Ninguna ciudad del mundo está exenta de delincuentes, de hecho, algunas de ellas tiene índices de inseguridad relativamente bajos. Esto no significa que puedas olvidar normas básicas de seguridad, pero en esos casos podrás relajarte un poco y disfrutar de la ciudad con cierta calma.
  • Lo que debes tener en cuenta es que son frecuentes los pequeños robos o hurtos menores: cámaras de fotos, móviles, carteras. Por lo general estos hechos de producen "por descuido" y algunos jóvenes aprovechan para sacar partido de la distracción. Mantén tu ojo alerta sobre tus objetos y en particular si en tu cartera o billetera llevas documentos, pasaporte, tarjetas de crédito o papeles de valor.
  • En ningún lugar conviene ir por la calle mostrando cuántas cosas de valor lleva uno consigo. Acostúmbrate a llevar poco dinero en el bolsillo y dejar todos tus objetos de valor en la caja de seguridad del hotel.
  • No creas que por que eres turista, los lugareños tendrán consideración contigo. No muestres a nadie tu billetera, ni hables tampoco de cuánto dinero dispones para tu viaje.
  • No dejes artículos de valor (equipaje, documentos, etc.) en custodia de extraños. Y en los aeropuertos no aceptes custodiar el equipaje de nadie (suele ser un truco para que viendo que el dueño no regresa a tiempo, seas tú quien pase su maleta. La policía no creerá tu versión si en su interior encuentran drogas o armas)
  • Súbete a taxis habilitados y revisa bien antes de descender que no hayas olvidado nada a bordo. Pide un precio estimado del viaje antes de subir al vehículo para evitar sorpresas desagradables luego. En algunas ciudades se acostumbra a regatear, en otras no. Averigua al respecto en tu hotel.
  • Lleva contigo siempre una tarjeta del hotel donde te alojas, pero no indiques en ella habitación ni dato personal alguno.
  • Si eres víctima de un robo, denúncialo inmediatamente en la comisaría más próxima. Pero no tengas esperanza de recuperar lo robado.
  • Cuando alquiles un vehículo, asegúrate previamente de conocer las señales viales de esa ciudad en particular. Recuerda que estás en otro país, y lo que para tí es "lógico" puede no serlo para esta ciudad. Ni hablar de aquellas ciudades en las que se conduce por el carril opuesto.
  • Antes de salir de viaje deja con tu vecino y con un amigo, la dirección, teléfono de contacto y demás detalles de los hoteles donde estarás alojado durante tus vacaciones. Si algo sucediera en tu casa, necesitarán contactarse contigo.
  • Mantén en lugar seguro los teléfonos de tu asistencia al viajero, seguro médico, tarjetas de crédito (para denuncias por extravío o robo), etc.
  • Si sufres de alguna enfermedad de manifestaciones repentinas (epilepsia, diabetes, etc.) o bien eres alérgico a ciertas sustancias (como penicilina, picaduras de insectos, pescados,etc.), coloca estos datos en una tarjeta y llévala siempre contigo. Si sufres un episodio en la calle, los servicios médicos deberán saber como ayudarte. No olvides colocar tu grupo sanguíneo y factor.
  • Recuerda que en muchos lugares es ilegal sacar del país objetos de arte o piezas arqueológicas. Si visitas Egipto por ejemplo, la reglamentación es muy severa (el marfil está absolutamente prohibido, por citar un ejemplo). Asegúrate con personas calificadas si podrás viajar con esos objetos a tu país, antes de efectuar cualquier compra.
Estos consejos tienen la única finalidad de asegurarte unas vacaciones tranquilas, sin sobresaltos y que se conviertan en un agradable recuerdo para tí.

viernes, 11 de abril de 2008

Londres, capital de los contrastes

Hay un viejo refrán muy popular en Gran Bretaña que dice que “si te paras en una esquina de Picadilly Circus, tarde o temprano verás pasar a un conocido”. Y es que Londres ha sido siempre la ruta obligada de viajeros de todos los confines del planeta en su camino hacia alguna parte, en todas las épocas. Clásica, rebelde, adusta y vanguardista, Londres es una paleta inagotable de contrastes y contradicciones.

Sus aires de ciudad monárquica conviven (casi pacíficamente) con sus zonas más jóvenes, una inconfundible vanguardia post-moderna y su proverbial desafío a las normas que impone el sistema global. Durante el día, brillan radiantes las joyas de la corona a la luz del sol, por las noches Londres es sinónimo de desenfado y originalidad. “Cautivante” es la palabra que mejor define a la milenaria reina de ciudades.

Para recorrerla lo mejor será contar con la asistencia de un guía local para recorrer con seguridad ciertos circuitos que de otro modo te extraviarías. Sugerimos asomarse al Támesis que atraviesa la ciudad, el Gran Reloj, sus barrios más clásicos y los más irreverentes, Houses of Parliament, 10 Downing Street hogar del Primer Ministro, la Abadía de Westminster, La catedral de St. Paul, Trafalgar square, entre otros El mundo entero llega a Londres cautivado por la diversidad cultural, el estilo de vida progresista y la infinita gama de posibilidades sociales y de entretenimiento que ofrece.

Es imposible evitar una escapada hasta Stonehenge, ubicado en Wiltshire. Este monumento megalítico cuya extraordinaria arquitectura y misterio asombran al mundo, despierta la curiosidad y admiración de los miles visitantes que la recorren cada año. No existe monumento en el planeta que pueda compararse a este enigmático santuario, construido con grandes bloques rectangulares de piedra, y sobre el cual, científicos e investigadores han rivalizado por encontrar el origen y significado.

Otro sitio muy interesante es la romana localidad de Bath, fundada en el siglo I de nuestra era y uno de los más curiosos sitios de Inglaterra. Aún sin excavar, se encuentran partes de los baños que construyeron los Romanos sobre un cálido manantial subterráneo hace casi dos milenios. Disfrutar de estas cálidas aguas es puro placer para el cuerpo y la mente. También se puede admirar la Abadía de Bath, la casa de Sully Lunn y el puente Pulteney.

Una cita obligada es el Castillo de Windsor, un colosal edificio que, junto con Buckingham en Londres y Holyrood en Edimburgo, es una de las residencias oficiales de la monarquía británica. La reina Isabel II se traslada allí algunos fines de semana y durante las célebres carreras de caballos que se celebran en Ascot. Windsor es uno de los mayores castillos del mundo que aún están habitados así como uno de los más antiguos y ha sido testigo de notables hechos en la historia de Inglaterra como bodas y funerales de la realeza, nacimiento de príncipes, etc.

Londres es una inagotable reserva de lugares, monumentos y sensaciones que sólo el viajero intrépido, atento y observador podrá descubrir.

martes, 8 de abril de 2008

Recorre el Louvre guiado por expertos

Hablar de París sin mencionar al Museo del Louvre, equivaldría a ignorar su Torre Eiffel o el Arco del Triunfo. Esta joya arquitectónica es sin lugar a dudas, uno de los más importantes y conocidos museos del mundo. Sus incalculables riquezas artísticas son el reflejo de gran parte de la evolución creativa de la humanidad y visitarlo es conectarse con la más pura belleza que el ser humano es capaz de crear.

Es un museo enciclopédico cuyos orígenes se remontan a los tiempos de la Ilustración, siendo posteriormente usado como residencia real llegando a ser uno de los palacios más grandes de Europa.

Visitantes de todo el mundo deambulan por sus pasillos, tan cosmopolitas como la misma ciudad, y se maravillan frente a obras de arte de exquisita factura o imponente sencillez. En su inventario se cuentan miles de cuadros provenientes de diferentes escuelas y artistas y sus cerámicas abarcan más de cinco mil años de historia.

Para que esta visita sea lo más fructífera posible, el Museo del Louvre ha lanzado recientemente una guía multimedia personalizada para enriquecer la experiencia de los visitantes.

Confeccionada en ocho idiomas (inglés, alemán, coreano, español, francés, italiano, japonés y lengua de señas para sordos en francés), permite que quienes recorren las extensas galerías del museo lo hagan escuchando la voz de los propios curadores del museo y otros especialistas desgranando sus comentarios sobre las distintas piezas expuestas.

Asimismo, la guía contará con diferentes niveles pudiendo el oyente elegir descripciones para adultos, niños, sordos o discapacitados físicos y visuales. Las guías pueden alquilarse ni bien se ingresa al Museo y tienen un costo de 6€ para mayores, 2€ menores de 18 años y 4€ turistas discapacitados.

Para fomentar el conocimiento del arte por parte de las generaciones más jóvenes, el Louvre han instituido un programa de 2x1, similar a los sistemas que se aplican en los cines: alquilan 2 guías, paga sólo 1. Esta promoción está vigente para jóvenes entre 18 y 25 años y se aplica sólo los viernes en la noche.

Una fantástica excusa para visitar París, la ciudad del arte y el amor.

lunes, 7 de abril de 2008

Buzios, de piratas y famosos

En la década del 60, la exhuberante rubia francesa que seducía al mundo, Brigitte Bardot, posó su mirada en esta pequeña región del litoral atlántico de Brasil y marcaría desde entonces el destino de atractivo turístico internacional de lo que fuera una pequeña aldea de pescadores.

A sólo 170km de Rio de Janeiro, y 2 horas de viaje por autopista, se ubica esta bellísima península que parece más bien una isla. Habitada en sus orígenes por piratas franceses, muchas personas provenientes de todo el mundo, la escogieron para vivir por la benignidad de su clima (250 días soleados al año), la belleza de sus 20 playas y la exhuberancia de una flora y fauna características de las regiones tropicales.

Hay para todos los gustos. Los amantes de la aventura encontrarán en sus aguas inmejorables condiciones para practicar buceo o pesca en mar abierto. Quienes prefieren los deportes náuticos tienen una veintena de playas para elegir: Geribá (la más extensa), Ferradura, Ferradurinha (la elegida de los practicantes del nudismo por su conformación protegida de miradas indiscretas), Joao Fernández (donde se concentra la actividad juvenil), Tartaruga, Dos Ossos, entre otras.

La vida nocturna de Buzios merece un comentario aparte. Repleta de bares, pubs y confiterías donde se pueden degustar los exquisitos manjares del mar y los más exóticos tragos, en Buzios la diversión no tiene fin después que cae el sol.

Durante el día, cientos de senderos y apacibles caminos trepan por las colinas ofreciendo postales panorámicas de infinita belleza.

Muy cerca de allí se encuentra Cabo Frío, una ciudad más agitada con una actividad comercial más intensa, vale la pena visitarla durante el día para disfrutar de sus playas de arenas blancas y finas como talco.

En Buzios son características las posadas, especies de pequeñas casas-habitación escondidas entre la vegetación, y que ofrecen al visitante servicios de categoría internacional.

Un paseo en barco por las principales playas, una bebida servida a la orilla misma del mar mientras se admira la puesta del sol, el calor sensual de la noche brasileña y el perfume de exóticas flores que puebla el aire nocturno, son experiencias que no se encuentran en cualquier lugar.

Visitar Buzios, es tomar contacto con el lado más agreste y deslumbrante de todas las propuestas que Brasil tiene para los amantes del soy y de la playa.

jueves, 3 de abril de 2008

Buenos Aires, la Reina del Plata

Inmensa, pujante, clásica, vanguardista, siempre sorprendente. Estos podrían ser algunos de los adjetivos que mejor le caben a la gran urbe del sur de América. Buenos Aires, capital de la República Argentina, es sin dudas una de las ciudades más impactantes del continente.

Comparada por muchos con París, Buenos Aires tiene un aire europeo de distinción que la distingue por sobre el resto de las capitales americanas y la melancolía inconfundible que supieron impregnarle las hordas de inmigrantes que llegaron a su puerto a principios del siglo XX. Europeos que huían de los horrores de las guerras y el hambre, hallaron en suelo argentino la bonanza de la extensa pampa húmeda, tierras fértiles, oportunidades de trabajo y crecimiento, como ellos decían "fueron a hacer la América" y lo consiguieron.

Pero en el proceso dejaron la inevitable nostalgia de sus patrias de origen, y así, a fuerza de nostalgia, modelaron la singular personalidad de los argentinos, rara mezcla de judíos, españoles, italianos, polacos, árabes y chinos.

Buenos Aires es bella por donde la mires: sus impresionantes avenidas y descomunales edificios de la más absoluta modernidad, se entremezclan con pintorescos barrios de inconfundible impronta "tanguera".

El tango es, sin dudarlo, el sello inconfundible de esta ciudad cosmopolita y moderna. Termómetro de la realidad argentina, Buenos Aires es el polo donde confluyen todos los sueños, al extremo que los propios argentinos tienen una frase que define la importancia de esta ciudad en el contexto de su país y del resto de América: "Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires".


Con una vida cultural que la destaca a nivel mundial, sus museos, teatros, bares y salas de cine permanecen abiertos todo el día y por las noches la ciudad adquiere una vitalidad inusual, con propuestas culturales de toda índole, para todos los gustos y bolsillos. Desde las exquisitas galas del Teatro Colón, uno de los coliseos más prestigiosos del mundo hasta modestos espectáculos del "underground" porteño, todo merece la pena.

A la excelente propuesta turística de la ciudad debemos sumar dos aspectos que benefician particularmente a los viajeros de todo el mundo: 1.- el cambio monetario (1€=4.75 pesos argentinos) permite llegar a un destino magnífico gastando muy poco. 2.- es una ciudad recientemente declarada "gay friendly" por lo que este sector turístico ha hecho de Buenos Aires una visita obligada en charters especiales y hasta en sofisticados cruceros que llegan a su puerto y permanecen algunos días decididos a disfrutar de la noche argentina.

Carnes inmejorables, vinos selectos, tango del mejor, Borges, Evita, Maradona, imágenes inolvidables de una Argentina que debate su destino a fuerza de trabajo, talento y melancolía.