Agencia de Viajes

viernes, 18 de abril de 2008

Paseo virtual por el espacio, ¿te animas?

En tiempos de viajes espaciales y turismo intergaláctico, muchos de nosotros tal vez ni siquiera podamos acercarnos nunca a la posibilidad de salir de la atmósfera para contemplar ese "pequeño punto azul en el cosmos", como definió el famoso astrofísico Carl Sagan a nuestro planeta.

Pero no hay que perder las esperanzas, al menos de dar un paseo por el cielo, visitar estrellas muy lejanas o ver de cerca una galaxia en su espectáculo de infinita belleza sideral.


Es que el Observatorio Astronómico de Cantabria acaba de iniciar una nueva temporada de actividad educativa y didáctica mediante sus visitas observacionales.

Estos tours pueden realizarse en tres turnos: mañana (especialmente destinado a centros de enseñanza o grupos organizados con anterioridad), tarde y noche (abiertos al público en general, claro, con reserva previa). Las reservas de tu tour "intergaláctico" puedes efectuarlas a través de Internet.

Las visitas se desarrollan en dos momentos: primero una explicación muy entretenida sobre los objetos en el cielo que podrán ser contemplados (el sol, estrellas) luego desde la cúpula.

Ya en la cúpula propiamente dicha, el corazón mismo del observatorio, las visitas tendrán una duración de media hora como máximo, en grupos preestablecidos de hasta 15 personas.

Debemos advertirte que no pongas demasiadas expectativas en esta visita en particular, pues en muchas ocasiones, la presencia de masas de nubes o viento pesistente pueden impedir una correcta visualización de los fenómenos y cuerpos celestes. Al igual que en caso de lluvia la cúpula debe cerrarse para evitar daños a las instalaciones interiores del edificio.

Nada puede compararse a la experiencia de ver una galaxia, o simplemente, admirar la belleza intrínseca de un planeta que cuidamos muy poco.