Agencia de Viajes

lunes, 14 de abril de 2008

Viajar con seguridad


Si eres un viajero habitual o si es tu primer viaje de vacaciones, de seguro hay un aspecto muy importante que deberás considerar de la ciudad que elijas visitar: la seguridad.
Por supuesto que no debes ser paranoico y desconfiar de todo el mundo, simplemente tomar ciertos recaudos que te evitarán un mal rato, que podría ser un sinsabor en los recuerdos de tus vacaciones.
Ten en cuenta estos consejos para que disfrutes de tu viaje con seguridad:
  • Ninguna ciudad del mundo está exenta de delincuentes, de hecho, algunas de ellas tiene índices de inseguridad relativamente bajos. Esto no significa que puedas olvidar normas básicas de seguridad, pero en esos casos podrás relajarte un poco y disfrutar de la ciudad con cierta calma.
  • Lo que debes tener en cuenta es que son frecuentes los pequeños robos o hurtos menores: cámaras de fotos, móviles, carteras. Por lo general estos hechos de producen "por descuido" y algunos jóvenes aprovechan para sacar partido de la distracción. Mantén tu ojo alerta sobre tus objetos y en particular si en tu cartera o billetera llevas documentos, pasaporte, tarjetas de crédito o papeles de valor.
  • En ningún lugar conviene ir por la calle mostrando cuántas cosas de valor lleva uno consigo. Acostúmbrate a llevar poco dinero en el bolsillo y dejar todos tus objetos de valor en la caja de seguridad del hotel.
  • No creas que por que eres turista, los lugareños tendrán consideración contigo. No muestres a nadie tu billetera, ni hables tampoco de cuánto dinero dispones para tu viaje.
  • No dejes artículos de valor (equipaje, documentos, etc.) en custodia de extraños. Y en los aeropuertos no aceptes custodiar el equipaje de nadie (suele ser un truco para que viendo que el dueño no regresa a tiempo, seas tú quien pase su maleta. La policía no creerá tu versión si en su interior encuentran drogas o armas)
  • Súbete a taxis habilitados y revisa bien antes de descender que no hayas olvidado nada a bordo. Pide un precio estimado del viaje antes de subir al vehículo para evitar sorpresas desagradables luego. En algunas ciudades se acostumbra a regatear, en otras no. Averigua al respecto en tu hotel.
  • Lleva contigo siempre una tarjeta del hotel donde te alojas, pero no indiques en ella habitación ni dato personal alguno.
  • Si eres víctima de un robo, denúncialo inmediatamente en la comisaría más próxima. Pero no tengas esperanza de recuperar lo robado.
  • Cuando alquiles un vehículo, asegúrate previamente de conocer las señales viales de esa ciudad en particular. Recuerda que estás en otro país, y lo que para tí es "lógico" puede no serlo para esta ciudad. Ni hablar de aquellas ciudades en las que se conduce por el carril opuesto.
  • Antes de salir de viaje deja con tu vecino y con un amigo, la dirección, teléfono de contacto y demás detalles de los hoteles donde estarás alojado durante tus vacaciones. Si algo sucediera en tu casa, necesitarán contactarse contigo.
  • Mantén en lugar seguro los teléfonos de tu asistencia al viajero, seguro médico, tarjetas de crédito (para denuncias por extravío o robo), etc.
  • Si sufres de alguna enfermedad de manifestaciones repentinas (epilepsia, diabetes, etc.) o bien eres alérgico a ciertas sustancias (como penicilina, picaduras de insectos, pescados,etc.), coloca estos datos en una tarjeta y llévala siempre contigo. Si sufres un episodio en la calle, los servicios médicos deberán saber como ayudarte. No olvides colocar tu grupo sanguíneo y factor.
  • Recuerda que en muchos lugares es ilegal sacar del país objetos de arte o piezas arqueológicas. Si visitas Egipto por ejemplo, la reglamentación es muy severa (el marfil está absolutamente prohibido, por citar un ejemplo). Asegúrate con personas calificadas si podrás viajar con esos objetos a tu país, antes de efectuar cualquier compra.
Estos consejos tienen la única finalidad de asegurarte unas vacaciones tranquilas, sin sobresaltos y que se conviertan en un agradable recuerdo para tí.