Agencia de Viajes

jueves, 17 de abril de 2008

¿Cuánto pesan tus maletas?

Uno de los ítems más importantes que debes tener en cuenta antes de viajar es cuánto equipaje llevas contigo. Es cierto que también es muy importante qué cosas transportas en tus maletas, pero aunque sean triviales, te sugerimos pesarlas antes de salir de casa.

Sucede que puedes encontrarte con una sorpresa (nada sorprendente) al momento de realizar el check-in de tu vuelo. Cuando despaches tu equipaje por el mostrador, el mismo será pesado en las básculas que se disponen a tal efecto y podrías escuchar las temibles palabras: "Señor, Ud. tiene que pagar por X kilos de equipaje en exceso".

Si eres conciente de la cantidad de cosas que has cargado en tus maletas cuando las preparabas en casa, tal vez esto no te tome por sorpresa y vayas pensando en que podía suceder. Pero en cambio, cuando uno está de vacaciones, es frecuente olvidar este detalle y comenzar a comprar regalos para familiares y amigos, souvenirs de cada lugar que visitas, esa alfombra que obtuviste a muy buen precio luego de regatear varias horas, o esa escultura tamaño natural para poner en el living de tu casa.

Y es allí donde la tarifa "por exceso de equipaje" puede resultar todo un problema. O bien porque no lo tenías previsto en tu presupuesto y estás de regreso sin un centavo, o bien porque tu tarjeta de crédito está excedida en gastos y no puedes afrontarlo o simplemente porque no te conviene pagar (a veces muchos dólares) sólo por conservar un objeto que no lo vale. Imagínate pagando u$s45 dólares (por ejemplo) para llevar esa frazada tejida a mano que pagaste u$s en una tienda de baratillo. ¡Ilógico!

¿Qué hacer en esos casos? pues las opciones no son muchas, pagar o pagar. Mejor dicho, pagar o desarmar la maleta y "regalar" a los presentes esos objetos sin valor que están encareciendo tu viaje. Si viajas en compañía de otras personas podrías pesar las maletas de ellos y si tienen lugar comenzar a dividir tus kilos de más entre las otras maletas.

En estos días Iberia acaba de anunciar que ampliará en 3 kilos la franquicia gratuita de equipaje para sus vuelos nacionales y europeos. De este modo el rango de kilos de equipaje sin cargo quedaría en 23 kilos para clase turista, 46 kilos (en dos maletas), 30 kilos para business y 69 (en tres maletas) para business plus.

Además la compañía informó que si tramitas tu exceso de equipaje abonándolo vía internet en la web corporativa de Iberia, recibirás un 30% de descuento sobre las tarifas de exceso de equipaje vigentes.

Recuerda: una balanza a mano antes de partir, podría evitarte sorpresas y situaciones imprevistas antes de comenzar tus vacaciones.