Agencia de Viajes

miércoles, 8 de octubre de 2008

Desnudos en la Catedral St. Andrews de Escocia

Seguramente recuerdas aquellas polémicas imágenes de la mega-pop-star Madonna al desnudo (foto), retratada por el artista Peter Howson, ¿verdad? Es que su obra se ha caracterizado por despertar encendidos debates sobre los alcances del arte y los límites del buen gusto en la realización de imágenes religiosas.

Pues si quieres más polémica, entérate que el Arzobispo de la Catedral St. Andrews de Glasgow, Escocia, ha encomendado a Howson que pinte una recreación del martirio de San John Ogilvie (canonizado en 1976) en un formato descomunal, 8 x 5 metros, en la mismísima catedral.

Recordemos que Ogilvie es el primer santo escocés en más de 700 años y que fue ahorcado públicamente en 1615 en la propia Glasgow, luego de enfrentar un juicio por desconocer abiertamente la autoridad del monarca James VI de Esocia y I de Inglaterra en asuntos espirituales, además de haber admitido que oficiaba misa lo que implicaba una pena capital debido a que el catolicismo estaba expresamente proscrito.

Pero historias aparte, lo significativo de esta propuesta artística reside en la controversial visión que el artista tiene de la iconografía litúrgica. En declaraciones a un periódico el Arzobispo Mario Conti ironizó: "si quieren ver desnudos vayan al Vaticano y miren hacia el techo, hay muchos allí", en clara alusión a las obras cumbres de Miguel Angel plasmadas en la no menos histórica Capilla Sixtina.

Con algunos bocetos ya aprobados, Howson se propone dedicar el año próximo a la realización de este proyecto que amén de contribuir al patrimonio artístico de la emblemática catedral de St. Andrews, despertará un singular interés turístico sobre la región tanto de aficionados al arte, como de público general que desee conocer de cerca los motivos del debate, o de fieles deseosos de expresar su repudio.

Habrá - una vez más - de todo en la viña del Señor.