Agencia de Viajes

jueves, 7 de agosto de 2008

Berlín para ciegos

Muchos países y ciudades del mundo hacen alarde de su progreso y se encolumnan en el llamado "primer mundo". Sin embargo, como todo en la vida, si esto es cierto o no dependerá de quien observe ese "supuesto" progreso.

Este es el caso de aquellos destinos que lentamente (en algunos casos, muy lentamente) se van adaptando a las exigencias de la modernidad que implica también el compromiso con aquellas personas que poseen capacidades diferentes.

Aún hoy, a pesar de las reglamentaciones urbanas más progresistas, es posible descubrir que algunas ciudades no poseen rampas en aceras o edificios públicos para personas que utilizan sillas de ruedas. Ni hablar de museos y sitios de interés turístico que no están debidamente acondicionados para ciegos. Y aunque esta situación no es general, aún es una realidad.

Más allá de obligar a quienes padecen estas dificultades a "adaptarse" tanto como sea posible a las barreras edilicias y sociales que surgen a cada paso, hay por detrás una encubierta discriminación y la realidad de sus derechos humanos vulnerados.

Así lo han entendido las autoridades de Berlín que anunciaron la implementación de guías con audios especiales para ciegos que serán de gran ayuda en los puntos de interés turístico y cultural más importantes de la capital alemana.

Este moderno sistema ofrecerá instrucciones sobre las opciones de los mejores circuitos, la ubicación de las paradas de autobús, direcciones de hoteles cercanos a cada punto, estaciones de metro, baños públicos, entre mucha otra información.

Berlín ha sido una de las ciudades con mayores avances en el campo de la adaptación urbana para personas con discapacidades. A modo de ejemplo podríamos citar a varios bares y restaurantes especialmente concebidos para personas ciegas (o no) que pueden degustar su comida en la obscuridad más absoluta y ser atendidos por camareros ciegos.

Otro paso en el camino hacia la total integración de personas con capacidades diferentes en Berlín es el desarrollo de un software desarrollado por un grupo informático alemán, que es capaz de traducir textos digitales a lenguaje braile, posibilitando la navegación en la web por parte de personas invidentes.

Las guías de audio estarán disponibles a partir del 18 de Septiembre próximo y es un proyecto impulsado por la asociación cultural Förderband.