Agencia de Viajes

domingo, 13 de julio de 2008

Vacunas antes de viajar

En la búsqueda de nuevas experiencias, muchas veces nos encontramos frente a destinos turísticos exóticos que nos fascinaría descubrir y conocer. Pero no es tan sencillo como subirse a un avión y lanzarse a la aventura. En algunas ocasiones es imprescindible tomar ciertos recaudos, en especial vinculados a la salud, ya sea porque así lo exigen las autoridades migratorias de muchos países, o bien porque no queremos contraer una enfermedad (exótica o no) en un país lejano.

En este contexto ocupan un lugar primordial las vacunas que debas colocarte antes de partir hacia nuevos horizontes. Aquí te dejaré una lista (simplificada) de las principales vacunas que podrías necesitar. Recuerda que siempre dependerá del país en el que vivas y del destino que escojas para tus futuras vacaciones. Consulta a las autoridades sanitarias pertinentes antes de la partida.

  • Si eres adulto, debes considerar las siguientes vacunas: Hepatitis A (o inmunoglobulina), Hepatitis B, Tétanos-Difteria, Rubéola (dosis de refuerzo), Sarampión. Si en el país a donde viajas hay riesgos endémicos, deberás contar con vacunas contra meningitis meningocócica, fiebre tifoidea, cólera, peste, poliomielitis, rabia, encefalitis japonesa y fiebre amarilla.
  • Si viajas con niños, éstos deberán contar con el calendario de vacunación actualizado y las siguientes vacunas recomendadas: DTP, sarampión, parotiditis, varicela, rubéola, hepatitis A (contraindicada en niños menores de un año), hepatitis B, Haemophilus influenzae tipo B, rotavirus, y otras específicas en caso de riesgo en destino.
  • Si estás embarazada, las autoridades sanitarias te exigirán: hepatitis B, gripe, meningitis meningocócica, neumococo, poliomielitis, rabia, tétanos-difteria, fiebre amarilla (sólo si se justifica por riesgo en destino luego del sexto mes de embarazo). Tu médico deberá evaluar convenientemente el riesgo fetal, antes de aplicar las siguientes vacunas: cólera, hepatitis A (inmunoglobulina), encefalitis japonesa, peste y fiebre tifoidea.
  • Si eres una persona inmunodeprimida (por enfermedades infectocontagiosas u otras) debes considerar: NO debes administrarte la vacuna oral para la poliomielitis ya que está absolutamente contraindicada en este tipo de cuadros inmunológicos (incluido VIH), tampoco sus familiares ni contactos cercanos. En cambio debes optar por una vacuna inactivada (IPV). Para evitar un contagio por sarampión en casos de personas con VIH (puede resultar muy grave), se indica la vacunación con triple vírica (sarampión, rubeóla, parotiditis) en personas VIH+ asintomáticas y sólo en casos de inmunodepresión leve o moderada. La vacuna antineumocócica está indicada en todos los casos de personas VIH+ mayores de 2 años.
Recuerda que para una información más específica y pertinente, deberás consultar a tu médico de cabecera con suficiente antelación a tu viaje, al igual que a las autoridades migratorias de tu país y del país de destino a fin de conocer las reglamentaciones vigentes.