Agencia de Viajes

jueves, 17 de julio de 2008

Ecoturismo: turismo de bosques

Hasta no hace mucho tiempo, turismo era sinónimo de viajar a un lugar desconocido en busca de tranquilidad y esparcimiento. Pero con el tiempo los viajeros han ido modificando sus aficiones y tendencias, exigiendo de los prestadores turísticos una mayor "especificidad" a la hora de elaborar propuestas.

Así surgieron con mayor o menor éxito los viajes orientados hacia un sector en particular con temáticas bien claras y definidas. El turismo gastronómico, de pesca, histórico o ecológico, son algunas de las principales tentadoras ofertas de las más importantes empresas del mercado turístico.

Y dentro de estas innovadoras tendencias se ubica el ecoturismo. Tal vez como respuesta a la grave crisis ambiental que vive nuestro planeta o quizá como un modo de explotar el creciente interés de los viajeros preocupados por la sustentabilidad ecológica, lo cierto es que cada vez son más los turistas que buscan este tipo de programas.

Pero como nada es definitivo, también dentro de la modalidad de "ecoturismo" se puede ser aún más específico, por ejemplo con el "turismo de bosques".

Esta propuesta ha nacido de la mano de un grupo de ONGs bajo la denominación "Abraza tus árboles" que pone a disposición de los viajeros, la opción de visitar sitios declarados patrimonios naturales de la humanidad y que por su belleza forestal merecen ser conocidos y difundidos.

Con salidas programadas, la primera visita es hacia la Isla de la Gomera, en las Canarias, y luego la lista incluye otros sitios de singular interés ecológico en toda Europa y otros continentes.

Es de esperar que este tipo de viajes puedan programarse durante muchos años más, aunque el ritmo de deforestación del planeta nos hace temer lo contrario.