Agencia de Viajes

miércoles, 9 de julio de 2008

Un robot al servicio del turismo

En tiempos de gran evolución tecnológica, los avances más increíbles llegan a los más recónditos espacios de nuestras vidas. ¿Y por qué el turismo habría de ser la excepción?

A todos nos ha pasado con bastante frecuencia (más de la que me gustaría a mi en lo personal), de ser atendidos por una contestadora automática al momento de hacer un llamado solicitando información o buscando solución a un reclamo: "si desea hacer una reserva, oprima 1", "si desea una solución, oprima 2", y otras tantas veces hemos debido comenzar de nuevo toda la serie pues el sistema se bloqueó en algún punto y no puede continuar.

Claro está que a pesar de algunas malas experiencias, no podría manifestarme en contra del avance tecnológico, muy por el contrario, soy un defensor de la tecnología aplicada a cuestiones prácticas que nos asedian día a día.

Así parece entenderlo también la Consejería de Turismo de Andalucía, España, que acaba de invertir 200,00€ en un proyecto informático bastante ambicioso. Se trata de un robot capaz de sostener varios miles de conversaciones simultáneas a través del popular Messenger, sistema de chat.

Su función será la de evacuar dudas, preguntas y consultas relacionadas con el turismo en la región. Se trata, a todas luces, de una herramienta tendiente a captar la atención de un segmento muy específico de la población (los más jovenes), que según la OMT representa el 20% del consumo anual de servicios turísticos y cuya progresión se estima tenga un incremento del 5% en los años venideros.

Programado con ocho respuestas distintas para más de 600 preguntas posibles, este robot informará sobre cuestiones fundamentales de turismo en Andalucía, como principales circuitos, atractivos naturales, información sobre alojamiento, tarifas de servicios, medios de transporte, estado de clima, entre otros.

La comunicación finaliza con la frase "¡Andalucía es una maravilla!", aunque a este sugestivo slogan debemos sumarle los 232,000€ que el organismo turístico de Andalucía ha destinado para difundir las ventajas de establecer una comunicación por chat con un robot que lo sabe todo sobre turismo.

¿Funcionará?