Agencia de Viajes

lunes, 23 de junio de 2008

¿Por qué comprar servicios a un agente de viajes?

No voy a remontarme a los orígenes del turismo como actividad humana, y mucho menos a los desplazamientos nómadas de los primeros grupos humanos (que por cierto, nada tenían de turísticos), pero resulta necesario hacer referencia a ellos para comprender más aproximadamente la evolución que ha sufrido esta actividad devenida en industria con un sorprendente potencial económico.

Hoy desde el mismo escritorio donde lees este post, puedes acceder a información ilimitada sobre destinos, alojamientos, medios de transporte, tarifas, atracciones, eventos y todo cuanto puedas imaginar vinculado al turismo. Pero se impone una pregunta, ¿es tan sencillo comprar servicios por Internet? ¿Por qué existen aún las agencias de viajes?

De más está decir que ninguna de estas cuestiones tiene una respuesta única y definitiva. Dependiendo del producto que busques, las circunstancias y el operador que lo brinde, será más o menos conveniente una u otra forma de comprar tus vacaciones.
Si bien varios portales electrónicos se especializan en la venta on-line de servicios turísticos, la transacción llega a un punto, en el que necesariamente deberás contactar con una persona, el "agente de viajes". Sólo estos profesionales están capacitados para brindarte asesoramiento personalizado sobre un determinado circuito, producto o servicio. Y si bien hay muchos que se autodenominan "agentes de viajes", es preciso que sepas que esta actividad profesional requiere de muchos años de estudio y capacitación, matrículas profesionales habilitantes, inscripciones ante los organismos encargados de regular la profesión, entre muchas otras cuestiones.

Una agencia de viajes no es un "kiosco" donde compras tickets de avión o un crucero como quien compra zapatos o dulces. Es una empresa dedicada a satisfacer las exigencias de los viajeros en materia de alojamiento, transporte, excursiones y otros servicios anexos como asistencia al viajero, cambio de divisas, intérpretes, etc.

Conozco personas que reniegan de viajar adquiriendo las propuestas pre-organizadas de una agencia de viajes. Entre sus fundamentos se hallan afirmaciones tales como:
  • Es muy impersonal
  • Los servicios son mediocres
  • Si tienes algún inconveniente no sabrás a quién reclamarle solución
  • Son "maratones" turísticas
  • Pueden "estafarte" quedándose con tu dinero, cosa que descubrirás al llegar a un hotel y enterarte que no tienes reservas, entre otras
Existen ejemplos para todas estas situaciones, pero por lo general han sido provocadas por empresas improvisadas que han logrado captar a clientes incautos a través de precios irrisorios o propuestas grandilocuentes.

Una agencia de viajes seria ofrece a sus clientes las siguientes ventajas:
  • Mejores tarifas, puesto que adquieren anticipadamente los servicios que luego venderán, de este modo obtienen descuentos especiales que pueden transferir a sus ofertas
  • Capacitación profesional para asesorar sobre múltiples cuestiones relacionadas con los viajes
  • Son ellos quienes se ocupan de "encontrar" lo que el viajero quiere en materia de precios, días, alojamiento, gastronomía, etc., logrando un producto altamente personalizado
  • Simplifican muchos procesos que suelen resultar tediosos o complicados como la reserva y adquisición de pasajes aéreos o reservas de hoteles en cualquier lugar del mundo
  • Responden con seguros de caución exigidos por las autoridades competentes ante casos de potencial incumplimiento, entre otras ventajas.
Una agencia de viajes es una entidad formada por profesionales capacitados, seria, responsable y dispuesta a hacer más simple la fascinante experiencia de viajar.