Agencia de Viajes

miércoles, 11 de junio de 2008

¿Conoces tus derechos al adquirir un servicio aéreo?

La adquisición de cualquier servicio, conlleva implícita la obligación del otorgamiento de determinadas acciones por parte del vendedor, que habilitan al comprador a ejercer su derecho a reclamo, por eventuales incumplimientos de las mismas.

En pocas palabras, la compra de un servicio está reglamentada para ambas partes y es menester conocer tanto los derechos que nos asisten como usuarios, como las obligaciones que quienes se ofrecen como prestadores, deben cumplir.

Un servicio que recoge innumerables quejas diariamente a lo largo de todo el mundo, es la emisión y venta de pasajes aéreos. Las compañías muchas veces abusan de la buena fe de sus clientes y en letras muy pequeñas, expresan condiciones y limitaciones a su práctica comercial, que en muchos casos no sólo es imposible de leer por falta de tiempo al momento de adquirir un pasaje, sino porque la letra es tan pequeña que necesitaríamos un microscopio para develar su contenido.

Aquí te dejaré una lista de las obligaciones que una aerolínea tiene para contigo, su cliente. Recordarlas podría serte de gran utilidad a la hora de ser víctima de un servicio insatisfactorio, aunque la cancelación del mismo:
  • Las tarifas que las compañía aéreas determinen para sus servicios deben ser fijadas con el mismo método y para todos los usuarios.
  • Estos precios deben estar disponibles de forma permanente para cualquier usuario que los requiera.
  • La compañía es absolutamente responsable por los niños menores de edad que viajen solos. Esta responsabilidad les compete desde el momento que el niño es entregado en el aeropuerto hasta que es recogido en destino por la persona autorizada.
  • Es obligación de una empresa aérea proveer de movilidad para personas con discapacidades motrices, intelectuales, mujeres embarazadas y personas mayores.
  • En caso de cancelación por parte del pasajero (por motivos personales) o de la empresa (por cualquier motivo) en cualquier caso corresponden indemnizaciones para quien no haya recibido el servicio contratado.
  • Los usuarios pueden reclamar una devolución del 25% del dinero abonado como pasaje si estos fueran cancelados.
  • Las empresas deben ofrecer en estos casos a los pasajeros, la posibilidad de partir en el primer vuelo disponible (otorgándoles prioridad). Si fuera de necesidad, también deberá asistir al pasajero con una línea telefónica sin cargo para avisar a su familia, alojamietno y comidas.