Agencia de Viajes

sábado, 24 de mayo de 2008

Lo que no puedes llevar en tu equipaje de mano

Si eres un viajero frecuente sabrás de las disposiciones que rigen para los objetos que puedes transportar en tu equipaje de mano.

Si en cambio tus viajes son esporádicos o hace tiempo que no tomas vacaciones, debes enterarte que luego de los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York, aquel aciago 11 de Septiembre de 2001, las cosas cambiaron y mucho.

Aquel trágico episodio dejó al descubierto, entre muchas otras cosas, la falibilidad de los sistemas de seguridad aeroportuarios. De hecho, un grupo de terroristas, varios de ellos buscados por los organismos internacionales de seguridad como FBI o Interpol, pudieron tomar un vuelo como cualquiera de nosotros, apoderarse de tres aeronaves en el aire y estrellarlas contra los más emblemáticos edificios de Nueva York. Las fallas quedaron expuestas.

Algo similar sucedió en el atentado a los trenes de Madrid, el 11 de Marzo de 2004, aunque en estos casos debemos coincidir en que es mucho más difícil establecer controles sobre quienes utilizan un medio de transporte público tan masivo.

De todos modos, ya no es posible transportar lo que te plazca en tu equipaje. En otra oportunidad nos ocuparemos de las maletas que despachas en la bodega de carga de un avión, que también deben cumplir ciertos requisitos. Esta entrada es para dejarte algunos consejos sobre aquellos objetos y sustancias que bajo ningún punto de vista te permitirán subir a un avión, no importa en qué país tomes el vuelo, ni hacia donde te dirijas. Esta normativa es internacional establecida por el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos. Toma nota, pues no podrás llevar a bordo:
  • Elementos cortantes de ninguna clase. Ni siquiera los pequeños cortauñas. Cualquier objeto filoso o susceptible de provocar un daño, te será retirado en el control de equipaje. De hecho, algunas compañías retiraron sus cubiertos metálicos del servicio de a bordo y lo reemplazaron por cubiertos plásticos descartables, aún en los servicios de primera clase.
  • Agujas o palillos de tejer. No te imaginas lo peligroso que puede resultar uno de estos objetos en manos inapropiadas.
  • Herramientas: pinzas, martillo, llaves, taladros, etc.
  • Líquidos, gel y/o aerosoles, a excepción de aquellos contenidos en envases de 90ml y colocados en bolsas plásticas transparentes con sistema de cierre de seguridad, la cual será sometida a inspección visual y de Rayos X por personal de seguridad de manera separada al resto del equipaje de mano.
  • Aún cuando no figuren en listas preestablecidas, si a juicio del personal del aeropuerto hay algún elemento o sustancia que por su tipología o cantidad, presentara dudas sobre su seguridad, será retenida. Así también aquellas cantidades que parezcan excesivas para el itinerario del pasajero.
estás autorizado a transportar:
  • Fórmulas para bebés y/o leche, incluso la materna, y papillas para bebés en envases pequeños, siempre que un niño sea parte de tu viaje, claro.
  • Medicinas (aunque se encuentren en formato de líquido, gel y/o alcohol)
  • Líquidos, zumos y geles para diabéticos u otras necesidades médicas.
Consulta con anticipación en la compañía que hará el vuelo para no encontrarte con sorpresas e incluso la posibilidad de perder tu avión, mientras intentas explicar al personal de aeropuerto los motivos del contenido de tu equipaje de mano.