Agencia de Viajes

jueves, 8 de mayo de 2008

De E.E.U.U a Colombia por u$s49

Mientras varias compañías aéreas (de las pequeñas y de las grandes) anuncian el cierre de sus operaciones o directamente la quiebra, otras abren sus puertas.

Los valores récord del precio del crudo a nivel mundial, ha repercutido significativamente en las economías globales y las compañías aéreas no han sido la excepción.

Ante la imposibilidad de mantener sus costos, varias aerolíneas han optado por cesar sus actividades con las consecuencias respectivas: viajeros varados en aeropuertos, vuelos cancelados y malhumor general.

Sin embargo no todo parece negativo en el horizonte de la aeronavegación. Por estos días la aerolínea estadounidense de bajo coste "Spirit" inició su ruta a Colombia, con un trayecto que une Fort Lauderdale (Florida) con la histórica ciudad de Cartagena de Indias en el Caribe Colombiano. ¿La sorpresa? los u$s49 del boleto.
Pero Cartagena no es la única ciudad en la que Spirit pondrá sus naves. La compañía ya cubre destinos en El Salvador y Guatemala, entre otros países de Centroamérica, en los que pretende brindar opciones que permitan abaratar costos y poner a esos destinos a nivel de competitividad más acorde a la realidad económica de la región.

Para que Spirit pudiera realizar estos vuelos, fueron necesarios dos años de arduas negociaciones que obligaban a modificar la legislación vigente respecto del tráfico aéreo entre Colombia y Estados Unidos. El resultado fue un incremento de 70 a 91 vuelos semanales entre ambas naciones.

Claro que la buena noticia no podría durar para siempre, y la tarifa promocional de u$s49 estará vigente sólo por 48 horas, sujeta a condiciones. El precio normal que regirá para unir ambos destinos se estima rondará los u$s161, bastante accesible también.

Como los buenos tiempos no son para todos, los malos tampoco. Los expertos estiman que esta crisis financiera que desde USA involucra a gran parte de Latinoamérica y países allegados políticamente, reencontrará sus posibilidades de crecimiento y sobrevivirán sólo aquellos que hayan optado por desafiar la coyuntura y sostener sus servicios pese a todo. ¿Cuántos lo lograrán?