Agencia de Viajes

jueves, 29 de mayo de 2008

Buceo: descubriendo las bellezas del mar

Cuando visitamos un destino, por lo general, tenemos múltiples actividades para realizar y atractivos para conocer. Sitios arqueológicos, museos, centros culturales y de entretenimiento, restaurantes, paisajes naturales y urbanos. Y en este gran abanico de posibilidades no debemos olvidar una actividad que atrae a miles de personas en el mundo y que descubre las más impensadas bellezas... en el fondo del mar, es el buceo o "diving".

Ya sea en el Mar Caribe, el Mediterráneo, la Gran Barrera de Coral o alguna isla paradisíaca ignota, la práctica del buceo tiene diferentes niveles de complejidad.

Para los principiantes lo más recomendable es el "snorkeling", una práctica que permite visualizar y disfrutar de las maravillas del océano sin mayores equipos ni entrenamiento. Para ello sólo se requiere un visor, un snorkel y un par de aletas en los pies (opcionales).

Cuando hablamos de inmersión, ya serán necesarios tubos de oxígeno, control de profundidad, etc. En estos casos siempre es necesario hacerlo con un instructor capacitado y habilitado para tales actividades. Si la experiencia implica mayores profundidades o espeleología (investigación de cavernas submarinas), es preciso contar con una cierta cantidad de horas de inmersión previas, y la licencia correspondiente, además de exigentes estudios médicos que certifiquen la aptitud para un deporte extremo como el submarinismo.

A continuación te daré algunas precisiones sobre el equipo básico para iniciarte en esta actividad tan fascinante como los mundos de indescriptible belleza que hallarás en tu viaje al fondo del mar:

Snorkel: es el tubo que nos permite respirar (por la boca) durante el tiempo que tengamos la cabeza sumergida. Es para expediciones cercanas a la superficie, pues ese tubo tiene una extensión aproximada de 40cm y una porción debe permanecer fuera del agua. Es ideal para recorrer ríos y lagunas nadando en la superficie.

Visor: es una de las partes más importantes del equipo de buceo. Nos permite ver con claridad debajo del agua. Actualmente se fabrican de siliconas y cristal doble (que en algunos casos pueden solicitarse con graduación oftalmológica). Es importante que tenga un buen ajuste y produzca un efecto de pinzamiento confortable pero seguro a la nariz, que permanece dentro de la máscara.

Aletas: son necesarias para contar con un buen impulso y optimizar el avance reduciendo el esfuerzo. Existe una gran variedad de aletas en cuanto a tamaño, longitud, ancho, etc. Para tener buena velocidad son recomendables las aletas largas y flexibles, aunque demandan mayor esfuerzo físico. Si son cortas, avanzaremos más lentamente pero no será tan dificultoso.

Información sobre equipo: Alvaro P. Casarino (e-travelware.com)