Agencia de Viajes

miércoles, 27 de agosto de 2008

Huelga de Pizza

Aunque su origen es puesto en disputado por muchas naciones, todos (o casi todos) convenimos en que la pizza es un invento italiano. Y los itálicos se enorgullecen de ello.

Sin embargo ese círculo de masa cubierto con tomate y queso, es ya propiedad del universo, y desde un confín a otro del planeta puedes pedir "pizza" y todos sabrán de qué hablas.

Pero en ese universo circular y tentador no todas son buenas noticias. Es que los comerciantes pizzeros de Nápoles, tal vez la "patria chica" de este singular alimento, han entrado en huelga por el alto costo de la comida en la región y para ello qué mejor que poner a la pizza como protagonista.

La iniciativa ha surgido de manos de la Asociación de Pizzeros de Nápoles y del Consorcio italiano de protección a la pizza napolitana (casi un patrimonio cultural de la humanidad) como repudio a lo que ellos denominan "imitaciones de poca calidad" y el notable incremento en la materia prima que se emplea para su elaboración.

Es que estas organizaciones consideran que una pizza "margarita" (con tomate, queso y albahaca) no debería superar un precio de 3.50€, pero en algunas zonas de Italia alcanza fácilmente los 10€ o más.

Y como una manera original de protestar decidieron obsequiar a los visitantes y lugareños con más de 2,000 pizzas, aunque la APN anunció que no será ésta la única forma de protesta que llevarán adelante.

Según datos publicados por el Instituto Italiano de Estadísticas, la inflación en ese país alcanzó el 4,1%, el mayor índice desde 1996.

Huelga o no, lo cierto es que la iniciativa fue recibida con algarabía por los turistas que visitaban la ciudad y pudieron deleitar su paladar con una amplia variedad de la tradicional comida peninsular.

Exquisita, fácil de comer, práctica, rápida, la pizza parece reunir todas las condiciones necesarias para convertirse en uno de los alimentos preferidos en cada rincón del globo.