Agencia de Viajes

domingo, 31 de agosto de 2008

Consejos para escoger el mejor hotel

Ya seas un aventurero que haciendo auto-stop viaja por el mundo con su mochila al hombro, o un alto ejecutivo en viaje de negocios, lo cierto es que el alojamiento se convierte en un punto crucial cuando debemos alejarnos de casa.

La industria de la hostelería ha crecido abismalmente desde aquellos primeros tiempos en los que los viajeros eran alojados en habitaciones "sobrantes" en casas particulares. Hoy en día, junto con los medios de transporte, dónde dormir puede hacer que una persona escoja un destino o desista de él en función de la disponibilidad de confort y servicios.

Hay algunas ciudades que recién se integran a la oferta turística global y cuya infraestructura se encuentra en proceso de "crecimiento". Suelen ser destinos que apuestan al ecoturismo y que por sus dimensiones no cuentan con grandes inversiones en materia hotelera, pero en las cuales, optimistas inversores privados deciden construir complejos de cabañas o bungalows, más adecuados para el tipo de viajeros amantes de la naturaleza y la sencillez.

En otros casos, en grandes urbes, la variedad de oferta en cuestión de alojamiento simplemente supera toda expectativa. Desde sencillos hostels donde compartir habitaciones y baños con otros viajeros, hasta descomunales instalaciones dedicadas a brindar servicios del más alto lujo.

Te dejaré a continuación un simple listado de algunas cuestiones que deberás considerar al momento de decidir el alojamiento de tus propias vacaciones, claro que esa lista puedas armarla tú mismo antes de hacer tu reserva y escoger sólo aquellos establecimientos que mejor se ajusten a tus necesidades. Te sugerimos considerar:
  • Tipo de alojamiento: hostel, hostería, posada, hotel económico, familiar, gran lujo, etc.
  • Distancia a los puntos de interés del destino: si es muy lindo el hotel pero queda lejos de todo lo que la ciudad ofrece en materia de esparcimiento, gastronomía, puntos turísticos, etc., créeme, te arrepentirás de haberlo escogido.
  • Servicios incluidos: muchos hoteles ofrecen el sistema "all inclusive" mediante el cual puedes pedir "sin cargo adicional" desde cigarrillos hasta jugos o cortesías a la habitación. Considera si realmente habrás de usar ese servicio, pues de lo contrario encarecerás tus vacaciones en vano.
  • Esparcimiento: especialmente si viajas con niños debes analizar si el hotel seleccionado posee piscina (normal o climatizada), juegos para niños, salas de TV o cine, canchas de tenis o futbol, actividades recreativas para los más pequeños, etc. Será de gran ayuda para que tus niños disfrutan más y mejor sus vacaciones.
  • Tecnología: si tu viaje es de negocios te sugerimos consultar sobre la disponibilidad de ordenadores, bussiness center o conectividad WiFi para poder trabajar mientras permanezcas en el hotel.
No sólo éstas son cuestiones necesarias de tener en cuenta, hay muchas otras que responden a las necesidades específicas de cada viajero, tú sabrás cuales son las tuyas, aquí sólo tienes un recordatorio básico y sencillo. ¿Puedes sugerir algunos otros asuntos a considerar cuando escogemos un alojamiento?

En nuestra página sobre alojamientos te recomendamos los mejores hoteles para tus vacaciones en los principales destinos turísticos de España y Europa.