Agencia de Viajes

jueves, 27 de marzo de 2008

Preocupación en Brasil por epidemia de Dengue

Rio de Janeiro, la "cidade maravilhosa" que describiera como nadie el inefable Vinicius de Moraes, vive horas de angustia ante una epidemia que no cesa y que ha logrado quitar la tradicional alegría de su gente y el calor musical de sus playas y calles.

Pedro Tauil, un eminente epidemiólogo, profesor de Medicina en la especialidad de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Brasilia, acaba de declarar que la situación del "dengue" en esa ciudad carioca es "preocupante".

Esto ha desatado un alerta por parte de varios gobiernos mundiales que solicitan a sus ciudadanos que se abstengan de viajar a Brasil o bien extremen las medidas de seguridad pertinentes, pues el aumento en el número de personas infectadas de esta enfermedad ha aumentado considerablemente, proporcionalmente a la gravedad de los casos.

En todo el estado, 47 personas han perdido la vida a causa del dengue y se han reportado alrededor de 32.000 casos en el resto del territorio.

Recordemos que el dengue es una enfermedad, eminentemente tropical, cuyo principal vector transmisor es una variedad de mosquito que vive en zonas pantanosas y en recipientes domiciliarios donde se acumula agua estancada. El clima húmedo y cálido de esta región del planeta, favorece notablemente la reproducción de este mosquito.

Las autoridades sanitarias brasileñas han realizado intensas campañas de concientización, prevención y vacunación, pero parecen no ser suficientes.

La "cidade de la alegría" está triste, Rio de Janeiro ya no rie, espera ansiosa que termine este mal sueño que afecta su natural ritmo de vida y a la industria del turismo, principal ingreso de la ciudad.