Agencia de Viajes

domingo, 30 de marzo de 2008

Frida en Filadelfia

Desde el pasado mes de Febrero y hasta el 18 de Mayo próximo, el Museo de Arte de Filadelfia acoge en sus salones una muestra de la que tal vez haya sido la más controvertida artista plástica que México ha dado al mundo, la inigualable Frida Kahlo, a cien años de su nacimiento.

Conocida mundialmente por sus autorretratos y obras que representaron su cruda realidad personal y la difícil situación de su país por aquellos días, Frida Kahlo ha logrado sorprender al pueblo americano, una vez más.

Muchas de las más de 150,000 personas que han visitado la muestra hasta el momento, confiesan haber descubierto otra Frida, la de la sensibilidad sin límites, la contestataria, la apasionada...

Las obras expuestas pertenecen casi en su totalidad al Museo Dolores Olmedo de Ciudad de México y a la colección de Jacques y Natasha Gelman de Cuernavaca. Se destaca "Las Dos Fridas", su obra de mayor tamaño realizada en 1940.

Una mujer tan singular como su obra, vivió al lado de uno de los más grandes muralistas de todos los tiempos, Diego De Rivera, y no fue fácil para ella escapar de la sombra del talento y reconocimiento mundial de su esposo.

La tragedia marcó su vida desde muy joven y en sus cuadros se percibe el dolor que la acompañó desde entonces. Pero ese dolor se entremezcla con el costumbrismo de un México pintoresco, revolucionario, idealista y tan colorido como sufriente.

Murió un 13 de Julio de 1954, consumida por el dolor que aquel accidente de juventud le prolongara hasta su fallecimiento. Descontrolada y agotada por las altas dosis de medicamentos que se le administraban, escribió antes de morir: "...espero que sea alegre la partida y espero no regresar jamás."