Agencia de Viajes

domingo, 9 de marzo de 2008

España 5a. entre los Top 10 del Turismo Mundial


El turismo es una industria sin chimeneas que mueve el 5% de todo el dinero que existe en el planeta. En algunos países su desarrollo es más decisivo que en otros, sin embargo la demanda de nuevos destinos abre cada día infinitos canales económicos, potencialmente atractivos.

No concebimos a París sin su Torre Eiffel, pero no podemos pensar en ella sin la visita cotidiana de millones de turistas provenientes de todo el mundo. Y esto sucede con destinos tan imponentes como París, Egipto o Nueva York, y con otros tan humildes y poco difundidos como los pequeños pueblos de pescadores del Caribe, o las antiguas aldeas celtas del norte de Europa. Todos, cada uno en su medida, son imanes poderosos que atraen visitantes y por ende, divisas.

Cada año el Foro Económico Mundial (FEM) analiza las variables que intervienen en el desarrollo macroeconómico de la industria turística y publica sus informes que suelen ser de vital importancia para el diseño de políticas acordes especialmente en el caso de aquellos países que tienen en el turismo, su principal fuente de ingresos.

Este informe recientemente dado a conocer, fue realizado sobre el estudio de 14 variables que afectan al sector en los 130 países evaluados. Entre esos factores destacan las políticas públicas, seguridad, salud, infraestructura turística, rutas, recursos culturales, naturaleza, comunicaciones, entre otros.

El país mejor posicionado en materia turística en 2008, según este informe del FEM, ha sido Suiza con una puntuación de 5,66.

Este llamado "índice de competitividad" también ubicó en un "ranking" turístico a Austria, Alemania, Australia, España, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Canadá y Francia, entre los diez primeros lugares.

Otro aspecto importante del comunicado establece que los sitios declarados Patrimonio Histórico/Cultural de la Humanidad, si bien atraen gran cantidad de turistas, no han sido decisivos para inclinar la balanza hacia esos destinos. Para pensar.